CUOTA COLEGIAL BÁSICA

I. DESCRIPCIÓN

La cuota colegial obligatoria para los arquitectos en el ejercicio de la profesión ha de financiar la estructura básica colegial que desarrolla los servicios legalmente establecidos, como son: registro, ventanilla única, deontología profesional, defensa de la profesión, apoyo al ejercicio profesional, mantenimiento del archivo histórico colegial, participación institucional, atención ciudadana, etc.

Además del registro de los arquitectos ejercientes en su territorio, y de la gestión y mantenimiento de sus datos profesionales, debe velar por evitar el intrusismo profesional y ofrecer un servicio de atención a consumidores y usuarios.

La secretaría colegial atenderá administrativamente las funciones de registro y publicación de colegiados, así como la comunicación de la Junta de Gobierno con los mismos a través del envío de circulares y de la publicación de noticias en su portal corporativo colegial (página web).

Desde este servicio se emitirán los certificados de colegiación, obras visadas y registradas, informes de habilitación, etc. A su vez, permite el uso del centro de documentación que incluye el archivo histórico colegial.

II. SERVICIOS INCLUIDOS EN LA CUOTA COLEGIAL BÁSICA.

Si bien la colegiación permite el acceso a todos los servicios colegiales, en la cuota de colegiación básica se consideran incluidos los siguientes:

•  Servicio de atención a los colegiados y usuarios

La atención a los colegiados y usuarios tiene como objeto proteger sus intereses velando por la ética y la dignidad de la profesión.

• Representación institucional

El Colegio representa al colectivo de arquitectos ante el CSCAE, administración, instituciones, entidades y particulares en todas aquellas funciones representativas y de defensa de la profesión.

• Servicio de deontología

El objeto desde servicio es el de prestar apoyo para ordenar el correcto ejercicio profesional en el marco de las Leyes vigentes, velar por la observancia de la deontología en el ejercicio de la profesión y el respeto debido a los derechos de los ciudadanos, evitar el intrusismo profesional, así como velar por la ética y la dignidad de la misma.

• Servicio de información profesional

A través de este servicio los colegiados tienen a su disposición, clasificada temáticamente, toda la información relacionada con la profesión, a través de diversos medios (circulares colegiales, noticias en el portal corporativo colegial, asambleas informativas, etc.)

•  Acceso al portal corporativo colegial (web)

Además de servir de medio de información, la página web funciona como ventanilla única permitiendo a los colegiados que realicen la mayoría de los trámites colegiales relacionados con su ejercicio profesional, a través de un único punto, por vía electrónica y a distancia.

•  Directorio de arquitectos y sociedades profesionales

Desde la secretaría colegial se elabora el directorio de arquitectos y sociedades profesionales colegiados, con el objeto de facilitar el contacto de la sociedad con el colectivo de arquitectos habilitados para el ejercicio profesional.

•  Certificaciones electrónicas de colegiación

Los certificados de colegiación se emiten automáticamente en cualquier momento que el colegiado lo necesite incorporando un código de verificación electrónica que permite a cualquier entidad particular o pública verificar su autenticidad.

•   Servicio de valija

El servicio de valija permite el envío de documentos entre las delegaciones del Colexio de Arquitectos facilitando su tramitación a los colegiados independientemente de su delegación de residencia.

•  Acceso a los servicios colegiales

La colegiación permite el acceso a todos los servicios colegiales que obligatoriamente debe prestar el colegio según lo establecido legalmente así como a los servicios complementarios que el Colegio de Arquitectos de Galicia ofrece a sus colegiados, sin necesidad de procedimientos de alta o presentación de documentación adicional.

C. TARIFAS

La cuota de colegiación es única y común a todos los arquitectos ejercientes, por lo que existe una única tarifa para colegiación de arquitectos y otra para las sociedades profesionales:

Tarifa A (arquitecto colegiado):                         190 € | año

Tarifa B (sociedad profesional):                          120 € | año