UTILIDADES para la redacción de trabajos profesionales

1. UTILIDADES para la redacción de trabajos profesionales

Este servicio tiene como objetivo complementar el asesoramiento que se ofrece a los colegiados sobre cuestiones técnicas, guiándoles en la redacción de la documentación correspondiente a los diferentes trabajos profesionales.

La amplitud de la normativa que afecta a la redacción de la documentación y su constante renovación complican enormemente el trabajo de los arquitectos. A través del trabajo que realiza este servicio el arquitecto puede consultar la estructura, contenido y normativa de aplicación actualizada correspondiente a su trabajo lo que, además de facilitarle la labor, le ofrece una mayor seguridad jurídica.

En función de los principales tipos de trabajos profesionales, el servicio prestado se estructura en tres grandes grupos:

I. Trabajos profesionales de edificación: Relacionados con el proceso edificatorio a lo largo de todas sus fases y en función de diferentes circunstancias y características.

II. Trabajos profesionales de urbanismo: Relacionados con la elaboración de instrumentos de planeamiento urbanístico y su ejecución.

III. Otros trabajos profesionales: Agrupa el resto de los trabajos profesionales que no se enmarcan en un proceso edificatorio o urbanístico como son las labores de inspección o evaluación de edificios, las tasaciones o valoraciones, etc.

La suscripción a este servicio permite el acceso  a los documentos de apoyo elaborados para facilitar el desarrollo del trabajo, disponibles vía web y permanentemente actualizados.

Se indican a continuación los documentos de apoyo disponibles hasta el momento:

­   “Guía de redacción de documentación técnica de trabajos profesionales

Formada por un conjunto de fichas que contienen toda la información necesaria para la redacción y tramitación de los diferentes documentos técnicos que deben elaborarse en función del tipo de trabajo y de la fase del proceso en la que se encuentre. Guían al arquitecto, de forma sencilla e intuitiva, en la toma de decisiones necesarias para la redacción de la documentación, desde el inicio hasta el final del proceso.

­   “Plantillas de apoyo

Consisten en una serie de modelos de documentos elaborados para facilitar la redacción de la documentación correspondiente a los trabajos profesionales de los arquitectos así como para justificar el cumplimiento de la normativa de aplicación. Al igual que la “Guía de redacción” se encuentran clasificadas en los tres grupos de trabajos profesionales y, dentro de éstos, según la fase de desarrollo del trabajo (fase proyectual, fase de ejecución de la obra y de finalización)

­   “Herramientas informáticas

A través de este servicio se facilita el acceso a una serie de herramientas informáticas de aplicación en los diferentes trabajos de los arquitectos, bien elaboradas por el área técnica del Colegio bien facilitadas por otros organismos relacionados.

­   “Notas e informes técnicos

Relacionados con criterios de aplicación de normativa técnica de afección a la actividad profesional.

­   “Información sobre la Inspección Técnica de Edificios en Galicia

Incluye toda la documentación relacionada con los trabajos de inspección técnica de edificios entre la que se encuentran la normativa estatal autonómica, las ordenanzas municipales, y plantillas oficiales para la presentación de los informes resultantes.