Qué incluyen los servicios de asesoramiento

Estos servicios tienen como principal objetivo acompañar al arquitecto en esa permanente actualización, asesorándolo a través de los diferentes medios que se indican a continuación:

1. CONSULTAS a los arquitectos de visado

Si bien la respuesta a todas las cuestiones relacionadas con la tramitación de visado o custodia de documentación en el colegio está incluida en el importe de tramitación, la suscripción de este servicio permite plantear a los arquitectos de visado otras cuestiones genéricas, no relacionadas directamente con documentación en trámite.

2. servicio de asesoramiento técnico sobre EDIFICACIÓN

Este servicio está enfocado al asesoramiento de los arquitectos en los trabajos profesionales del ámbito de la edificación.

Desde el encargo inicial, los estudios previos y en cada una de las fases del trabajo  surgen diferentes cuestiones a las que el proyectista debe dar respuesta. En función de los diferentes tipos de encargos: proyectos de obras de construcción, de demolición, legalizaciones, informes, certificados, etc. las circunstancias del trabajo a realizar varían. A su vez, en función del tipo de obra (de reforma, rehabilitación u obra nueva) y del uso que se vaya a dar a la edificación o de la actividad que se vaya a desarrollar en el establecimiento, varía también la normativa de aplicación y las exigencias documentales. Por todo ello, el servicio de asesoramiento es uno de los mejor valorados por los colegiados.

En esta categoría se incluye la resolución de consultas técnicas particulares en esta materia, para lo que se ofrece, además de la atención telefónica o presencial en las delegaciones, una plataforma telemática para el envío de consultas a través del portal corporativo colegial. Esta plataforma permite, además de una resolución más ágil, una respuesta más concreta al poder enviarse archivos adjuntos tanto al plantear la consulta como en la respuesta, así como enlaces a normas, a documentos y a otra información relacionada.

A través de este servicio se realizan, también, los informes técnicos sobre normativa de aplicación a la edificación que soliciten los colegiados.

3. servicio de asesoramiento técnico sobre URBANISMO

Este servicio está enfocado al asesoramiento de los arquitectos en los trabajos profesionales vinculados al planeamiento urbanístico, desde aspectos relativos a la normativa vigente en esta materia hasta cuestiones relacionadas con la estructura y contenido documental de los diferentes trabajos.

Se asesora pues sobre la normativa urbanística de aplicación disponible (tanto el planeamiento urbanístico municipal aprobado en Galicia, como al planeamiento histórico de los archivos de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia y las Delimitaciones de Núcleos Rurales) en la página web oficial. Además, a través del trabajo de georreferenciación y vectorización realizado a lo largo de los años, los planos que integran cartografías urbanística están disponibles (aunque no directamente descargables) en formatos “geojpg” y “geotif”. También se puede acceder a las sentencias judiciales que afectan al planeamiento urbanístico municipal y a una serie de informes urbanísticos municipales, que resumen el estado de un municipio en materia urbanística en el momento del informe.

En esta categoría se incluye la resolución de consultas técnicas particulares en esta materia, para lo que se ofrece, además de la atención telefónica o presencial en las delegaciones, una plataforma telemática para el envío de consultas a través del portal corporativo colegial. Al igual que en el asesoramiento en edificación, esta plataforma permite una resolución más ágil y una respuesta más concreta al poder enviar archivos adjuntos en la consulta y en la respuesta.

A través de este servicio se realizan, también, los informes técnicos relacionados que soliciten los colegiados. La cuota de suscripción permite aplicar el descuento correspondiente al precio ordinario de este tipo de informes según lo indicado en la Carta de Servicios Colegiales.