Author Archives: secretaria

CONSULTAS A LOS ARQUITECTOS DE VISADO

Si bien la respuesta a todas las cuestiones relacionadas con la tramitación de visado o custodia de documentación en el colegio está incluida en el importe de tramitación, la suscripción de este servicio permite plantear a los arquitectos de visado otras cuestiones genéricas, no relacionadas directamente con documentación en trámite.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO TÉCNICO SOBRE URBANISMO

Este servicio está enfocado al asesoramiento de los arquitectos en los trabajos profesionales vinculados al planeamiento urbanístico, desde aspectos relativos a la normativa vigente en esta materia hasta cuestiones relacionadas con la estructura y contenido documental de los diferentes trabajos.

Se asesora pues sobre la normativa urbanística de aplicación disponible (tanto el planeamiento urbanístico municipal aprobado en Galicia, como al planeamiento histórico de los archivos de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia y las Delimitaciones de Núcleos Rurales) en la página web oficial. Además, a través del trabajo de georreferenciación y vectorización realizado a lo largo de los años, los planos que integran cartografías urbanística están disponibles (aunque no directamente descargables) en formatos “geojpg” y “geotif”. También se puede acceder a las sentencias judiciales que afectan al planeamiento urbanístico municipal y a una serie de informes urbanísticos municipales, que resumen el estado de un municipio en materia urbanística en el momento del informe.

En esta categoría se incluye la resolución de consultas técnicas particulares en esta materia, para lo que se ofrece, además de la atención telefónica o presencial en las delegaciones, una plataforma telemática para el envío de consultas a través del portal corporativo colegial. Al igual que en el asesoramiento en edificación, esta plataforma permite una resolución más ágil y una respuesta más concreta al poder enviar archivos adjuntos en la consulta y en la respuesta.

A través de este servicio se realizan, también, los informes técnicos relacionados que soliciten los colegiados. La cuota de suscripción permite aplicar el descuento correspondiente al precio ordinario de este tipo de informes según lo indicado en la Carta de Servicios Colegiales.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO TÉCNICO SOBRE EDIFICACIÓN

Este servicio está enfocado al asesoramiento de los arquitectos en los trabajos profesionales del ámbito de la edificación.

Desde el encargo inicial, los estudios previos y en cada una de las fases del trabajo  surgen diferentes cuestiones a las que el proyectista debe dar respuesta. En función de los diferentes tipos de encargos: proyectos de obras de construcción, de demolición, legalizaciones, informes, certificados, etc. las circunstancias del trabajo a realizar varían. A su vez, en función del tipo de obra (de reforma, rehabilitación u obra nueva) y del uso que se vaya a dar a la edificación o de la actividad que se vaya a desarrollar en el establecimiento, varía también la normativa de aplicación y las exigencias documentales. Por todo ello, el servicio de asesoramiento es uno de los mejor valorados por los colegiados.

En esta categoría se incluye la resolución de consultas técnicas particulares en esta materia, para lo que se ofrece, además de la atención telefónica o presencial en las delegaciones, una plataforma telemática para el envío de consultas a través del portal corporativo colegial. Esta plataforma permite una resolución más ágil, disponer de un histórico de las consultas realizadas, así como una respuesta más concreta al poder enviarse archivos adjuntos tanto al plantear la consulta como en la respuesta, así como enlaces a normas, a documentos y a otra información relacionada.

A través de este servicio se realizan, también, los informes técnicos sobre normativa de aplicación a la edificación que soliciten los colegiados. La cuota de suscripción permite aplicar el descuento correspondiente al precio ordinario de este tipo de informes según lo indicado en la Carta de Servicios Colegiales.

COLEGIACIÓN 2015

cuotas 2015_2

A partir del 1 de Julio se abre el plazo para la configuración voluntaria de la colegiación para el año 2015.

Como bien sabéis este periodo se iniciaba a finales de año y se extendía hasta febrero del año siguiente. La Junta de Gobierno ha decidido modificar este periodo de configuración voluntaria de colegiación (ratificado en la última asamblea) y ha fijado el nuevo periodo desde el 1 de Julio hasta el 31 de Diciembre.

Esta decisión responde tanto a motivos organizativos como económicos.

Desde un punto de vista económico favorece la previsión más exacta de los ingresos por este concepto y consecuentemente favorece el cumplimiento del presupuesto de gastos del ejercicio.

Desde un punto de vista organizativo permitira ayudar a ajustar la dimensión de los recursos necesarios a los servicios demandados por los colegiados adelantando la toma de decisiones .

Desde el COLEGIO y con el objeto de incentivar este proceso de suscripción voluntaria de la colegiación se han habilitado dos promociones de configuración anticipada.

  1. Una por el Pago Único de la colegiación estableciendo un descuento por pronto pago del 12%
  2. Otra para el Pago Aplazado ofreciendo un descuento por pronto pago del 8% y pago en tres plazos. El primero en Julio , el segundo el 15 de Octubre y el tercero el 15 de enero de 2015.

El plazo de duración de esta promoción finaliza el 24 de julio.

Las principales diferencias respecto a la del 2014 son:

  • Se desglosa en la cuota básica la cuota del CSCAE.
  • Las bonificaciones solo alcanzan a la cuota básica y se reduce el porcentaje de la misma del 50% al 40%.
  • Aparece un nuevo bloque de HERRAMIENTAS.
  • El correo electrónico profesional se puede adquirir de forma separada.

PRIMEIRO ANO DE COLEXIACIÓN: (40%)

a. Beneficiarios/as:

Licenciados/as en arquitectura, con título español ou estranxeiro, que non estiveran colexiados con anterioridade en ningún Colexio de Arquitectos de España, e que soliciten e obteñan a colexiación no COAG.

b. Requisitos:

  • Aportar a documentación requirida para a súa colexiación
  • Obter a alta colexial mediante acordo da Xunta de Goberno, a Comisión Executiva ou mediante acordo provisional do Secretario da Xunta de Goberno.

c. Duración:

Esta bonificación só se aplicará no ano natural no que se produce a solicitude de alta no Colexio, polo que, o dereito á aplicación da bonificación rematará o 31 de decembro do ano natural de presentación da solicitude.

FUNCIONARIOS/AS| ASALARIADOS/AS PÚBLICOS CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA: (40%)

a. Beneficiarios/as:

Os/As colexiados/as que exerzan como Arquitectos funcionarios ou persoal laboral fixo con dedicación exclusiva ao servizo das Administracións Públicas, Entes e Empresas Públicas, sempre que o xustifiquen aportando a correspondente documentación acreditativa.

b. Documentación requirida:

  • Certificación administrativa, expedida por quen corresponda na entidade na que o colexiado/a solicitante desempregue as súas funcións, acreditando a condición de funcionario/a ou empregado/a público e que se atopa en réxime de dedicación exclusiva e, por tanto, incompatible co exercicio libre da profesión de Arquitecto.
  • Declaración expresa manifestando cumprir os requisitos para disfrutar a bonificación correspondente, comprometéndose a notificar calquera modificación nas circunstancias que orixinan a aplicación da presente bonificación ao Colexio . Modelo dispoñible no seguinte ENLACE.

SEN ACTIVIDADE PROFESIONAL (DESEMPREGADOS E XUBILADOS): (40%)

SEN ACTIVIDADE PROFESIONAL (DESEMPREGADOS E XUBILADOS): (40%)

Desempregados/as.

Beneficiarios/as:

Os/As colexiados/as que se atopen en situación de desemprego, que non exerzan a profesión por conta propia ou allea e que presenten a correspondente documentación acreditativa.

Documentación Acreditativa:

  • Certificado de demandante de emprego do Servizo Galego de Colocación, do INEM ou servizo público similar.
  • Declaración expresa manifestando cumprir os requisitos para gozar da bonificación correspondente, comprometéndose a notificar calquera modificación nas circunstancias que orixinan a aplicación da presente bonificación ao Colexio . Modelo dispoñible no seguinte ENLACE.

Xubilados/as sen actividade profesional

a. Beneficiarios/as:

Os/As colexiados/as que non exerzan a actividade por conta propia, e que se atopen
en situación de xubilación ou prexubilación, incapacidade total, absoluta ou gran
invalidez para o exercicio da profesión, poderán solicitar dita bonificación mediante a
presentación da correspondente documentación acreditativa.

b. Documentación acreditativa:

  • - Documento emitido pola Seguridade Social ou da Hermandad Nacional de
  • Arquitectos acreditando que o colexiado solicitante se atopa na situación de
  • xubilado, prexubilado, incapacidade total, absoluta e gran invalidez.
  • - Declaración expresa manifestando cumprir os requisitos para disfrutar
  • a bonificación correspondente, comprometéndose a notificar calquera
  • modificación nas circunstancias que orixinan a aplicación da presente
  • bonificación ao Colexio.

RESIDENTES NO ESTRANXEIRO: (40%)

a. Beneficiarios/as:

Os/as colexiados/as que residan en calquera país estranxeiro, durante o período
no que conste que non residan en España, sempre que o xustifiquen aportando a
correspondente documentación acreditativa.

Documentación requirida:

- Documentación acreditativa da súa residencia no estranxeiro a convir coa
Secretaría colexial. A modo de exemplo indícanse os seguintes documentos:
acreditación de empadronamento, contrato de alugueiro, certificado de
residencia no país, ,….
- Declaración expresa manifestando cumprir os requisitos para disfrutar
a bonificación correspondente, comprometéndose a notificar calquera
modificación nas circunstancias que orixinan a aplicación da presente
bonificación ao Colexio .

Servicios de Asesoramiento al Ejercicio Profesional

La evolución de las técnicas y sistemas constructivos, la aparición de nuevos ámbitos de intervención profesional, las nuevas necesidades propiciadas por el desarrollo social, la constante publicación de nueva normativa técnica, etc. obligan al arquitecto a realizar un esfuerzo constante de puesta al día de sus conocimientos y de la información que maneja.

Estos servicios tienen como principal objetivo acompañar al arquitecto en esa permanente actualización, asesorándolo a través de los diferentes medios que se indican a continuación:

1.      Consultas a los arquitectos de visado

2.      Asesoramiento técnico sobre edificación

3.      Asesoramiento técnico sobre urbanismo y planeamiento

Servicios de Apoyo al Desarrollo Profesional

Dentro de esta categoría se incluyen aquellas actividades y servicios comunes de carácter formativo, cultural, asistencial y de previsión y otros análogos que, sin estar directamente relacionados con el desempeño de los trabajos profesionales y su tramitación colegial, resultan de interés, tanto para los arquitectos, como para otros colectivos relacionados con este ámbito.

La cuota de suscripción a los servicios de apoyo, además del acceso a los servicios indicados a continuación, permite un descuento en el importe ordinario de los cursos de formación y de las publicaciones colegiales.

A continuación se enumeran los servicios incluidos en esta categoría:

1.      Formación

2.      Asesoramiento Jurídico

3.      Resumen de prensa, Biblioteca, Centro documental

4.      Concursos

Bonificación de la cuota por la situación profesional

La cuota de colegiación es única y común a todos los arquitectos ejercientes, si bien, en función de la situación actual de la actividad profesional de cada arquitecto, se puede aplicar una bonificación del 40% del importe de la cuota en los siguientes  casos:

­    Primer año de colegiación:

­    Residentes en el extranjero:

­    Sin actividad profesional (desempleado, jubilado):

­    Funcionarios| Asalariados con dedicación exclusiva:

Esta bonificación únicamente se aplica a la cuota de colegiación básica. A las tarifas de suscripción a los servicios complementarios, no se aplica este descuento. No son acumulables, por lo que únicamente es necesario hacer referencia a una de las situaciones teniendo en cuenta que, para optar al descuento, deberá acreditarse documentalmente la situación declarada.

SERVICIOS INCLUIDOS EN LA CUOTA COLEGIAL BÁSICA.

II. SERVICIOS INCLUIDOS EN LA CUOTA COLEGIAL BÁSICA.

Si bien la colegiación permite el acceso a todos los servicios colegiales, en la cuota de colegiación básica se consideran incluidos los siguientes:

Adscripción obligatoria al CSCAE

La cuota de colegiación básica incluye, a su vez, la cuota de adscripción obligatoria al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE.

Servicio de atención a los colegiados y usuarios

La atención a los colegiados y usuarios tiene como objeto proteger sus intereses velando por la ética y la dignidad de la profesión.

Representación institucional

El Colegio representa al colectivo de arquitectos ante la administración, instituciones, entidades y particulares en todas aquellas funciones representativas y de defensa de la profesión.

Servicio de deontología

El objeto de este servicio es el de procurar la colaboración entre los colegiados, impidiendo la competencia desleal y evitando el intrusismo profesional. Entre sus funciones está la de intervenir, en vía de conciliación o arbitraje, en las cuestiones profesionales que se susciten entre los colegiados y la de impulsar y desarrollar la mediación.

Servicio de información profesional

A través de este servicio los colegiados tienen a su disposición, clasificada temáticamente, toda la información relacionada con la profesión, a través de diversos medios (circulares colegiales, noticias en el portal corporativo colegial, asambleas informativas, etc.)

Acceso al portal corporativo colegial (web)

Además de servir de medio de información, la página web funciona como ventanilla única permitiendo a los colegiados que realicen la mayoría de los trámites colegiales relacionados con su ejercicio profesional, a través de un único punto, por vía electrónica y a distancia.

Directorio de arquitectos y sociedades profesionales

Desde la secretaría colegial se elabora el directorio de arquitectos y sociedades profesionales colegiados, con el objeto de facilitar el contacto de la sociedad con el colectivo de arquitectos habilitados para el ejercicio profesional.

Certificaciones electrónicas de colegiación

Los certificados de colegiación se emiten automáticamente en cualquier momento que el colegiado lo necesite incorporando un código de verificación electrónica que permite a cualquier entidad particular o pública verificar su autenticidad.

Servicio de valija

El servicio de valija permite el envío de documentos entre las delegaciones del Colexio de Arquitectos facilitando su tramitación a los colegiados independientemente de su delegación de residencia.

Servicio de valija

El servicio de valija permite el envío de documentos entre las delegaciones del Colexio de Arquitectos facilitando su tramitación a los colegiados independientemente de su delegación de residencia.

Acceso a los servicios colegiales

La colegiación permite el acceso a todos los servicios colegiales que obligatoriamente debe prestar el colegio según lo establecido legalmente así como a los servicios complementarios que el Colegio de Arquitectos de Galicia ofrece a sus colegiados.

 

Qué incluyen los servicios de asesoramiento

Estos servicios tienen como principal objetivo acompañar al arquitecto en esa permanente actualización, asesorándolo a través de los diferentes medios que se indican a continuación:

1. CONSULTAS a los arquitectos de visado

Si bien la respuesta a todas las cuestiones relacionadas con la tramitación de visado o custodia de documentación en el colegio está incluida en el importe de tramitación, la suscripción de este servicio permite plantear a los arquitectos de visado otras cuestiones genéricas, no relacionadas directamente con documentación en trámite.

2. servicio de asesoramiento técnico sobre EDIFICACIÓN

Este servicio está enfocado al asesoramiento de los arquitectos en los trabajos profesionales del ámbito de la edificación.

Desde el encargo inicial, los estudios previos y en cada una de las fases del trabajo  surgen diferentes cuestiones a las que el proyectista debe dar respuesta. En función de los diferentes tipos de encargos: proyectos de obras de construcción, de demolición, legalizaciones, informes, certificados, etc. las circunstancias del trabajo a realizar varían. A su vez, en función del tipo de obra (de reforma, rehabilitación u obra nueva) y del uso que se vaya a dar a la edificación o de la actividad que se vaya a desarrollar en el establecimiento, varía también la normativa de aplicación y las exigencias documentales. Por todo ello, el servicio de asesoramiento es uno de los mejor valorados por los colegiados.

En esta categoría se incluye la resolución de consultas técnicas particulares en esta materia, para lo que se ofrece, además de la atención telefónica o presencial en las delegaciones, una plataforma telemática para el envío de consultas a través del portal corporativo colegial. Esta plataforma permite, además de una resolución más ágil, una respuesta más concreta al poder enviarse archivos adjuntos tanto al plantear la consulta como en la respuesta, así como enlaces a normas, a documentos y a otra información relacionada.

A través de este servicio se realizan, también, los informes técnicos sobre normativa de aplicación a la edificación que soliciten los colegiados. 

3. servicio de asesoramiento técnico sobre URBANISMO

Este servicio está enfocado al asesoramiento de los arquitectos en los trabajos profesionales vinculados al planeamiento urbanístico, desde aspectos relativos a la normativa vigente en esta materia hasta cuestiones relacionadas con la estructura y contenido documental de los diferentes trabajos.

Se asesora pues sobre la normativa urbanística de aplicación disponible (tanto el planeamiento urbanístico municipal aprobado en Galicia, como al planeamiento histórico de los archivos de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia y las Delimitaciones de Núcleos Rurales) en la página web oficial. Además, a través del trabajo de georreferenciación y vectorización realizado a lo largo de los años, los planos que integran cartografías urbanística están disponibles (aunque no directamente descargables) en formatos “geojpg” y “geotif”. También se puede acceder a las sentencias judiciales que afectan al planeamiento urbanístico municipal y a una serie de informes urbanísticos municipales, que resumen el estado de un municipio en materia urbanística en el momento del informe.

En esta categoría se incluye la resolución de consultas técnicas particulares en esta materia, para lo que se ofrece, además de la atención telefónica o presencial en las delegaciones, una plataforma telemática para el envío de consultas a través del portal corporativo colegial. Al igual que en el asesoramiento en edificación, esta plataforma permite una resolución más ágil y una respuesta más concreta al poder enviar archivos adjuntos en la consulta y en la respuesta.

A través de este servicio se realizan, también, los informes técnicos relacionados que soliciten los colegiados. La cuota de suscripción permite aplicar el descuento correspondiente al precio ordinario de este tipo de informes según lo indicado en la Carta de Servicios Colegiales.

Estructura de cuotas de colegiación y servicios 2015

Para el periodo 2015 se mantiene la estructura planteada para 2014 de cuota colegial y servicios complementarios que diferencia, claramente, los servicios mínimos que debe cubrir la cuota colegial obligatoria, respondiendo a las funciones que obligatoriamente debe desempeñar el colegio, y los servicios complementarios.

De esta forma, se mantiene la cuota de colegiación mínima cuyo importe responde al coste de estas funciones básicas, mientras que el resto de funciones legalmente encomendadas (como es el caso del visado o de la gestión de cobro de honorarios) se financian a través de los propios ingresos del servicio.

Los servicios complementarios, cuya suscripción es voluntaria, se encuentran clasificados en tres grupos: los destinados al apoyo al desarrollo profesional de los arquitectos de forma genérica, los directamente relacionados con el asesoramiento técnico enfocado al ejercicio profesional y las herramientas informáticas de apoyo.

UTILIDADES para la redacción de trabajos profesionales

1. UTILIDADES para la redacción de trabajos profesionales

Este servicio tiene como objetivo complementar el asesoramiento que se ofrece a los colegiados sobre cuestiones técnicas, guiándoles en la redacción de la documentación correspondiente a los diferentes trabajos profesionales.

La amplitud de la normativa que afecta a la redacción de la documentación y su constante renovación complican enormemente el trabajo de los arquitectos. A través del trabajo que realiza este servicio el arquitecto puede consultar la estructura, contenido y normativa de aplicación actualizada correspondiente a su trabajo lo que, además de facilitarle la labor, le ofrece una mayor seguridad jurídica.

En función de los principales tipos de trabajos profesionales, el servicio prestado se estructura en tres grandes grupos:

I. Trabajos profesionales de edificación: Relacionados con el proceso edificatorio a lo largo de todas sus fases y en función de diferentes circunstancias y características.

II. Trabajos profesionales de urbanismo: Relacionados con la elaboración de instrumentos de planeamiento urbanístico y su ejecución.

III. Otros trabajos profesionales: Agrupa el resto de los trabajos profesionales que no se enmarcan en un proceso edificatorio o urbanístico como son las labores de inspección o evaluación de edificios, las tasaciones o valoraciones, etc.

La suscripción a este servicio permite el acceso  a los documentos de apoyo elaborados para facilitar el desarrollo del trabajo, disponibles vía web y permanentemente actualizados.

 

Se indican a continuación los documentos de apoyo disponibles hasta el momento:

­   “Guía de redacción de documentación técnica de trabajos profesionales

Formada por un conjunto de fichas que contienen toda la información necesaria para la redacción y tramitación de los diferentes documentos técnicos que deben elaborarse en función del tipo de trabajo y de la fase del proceso en la que se encuentre. Guían al arquitecto, de forma sencilla e intuitiva, en la toma de decisiones necesarias para la redacción de la documentación, desde el inicio hasta el final del proceso.

­   “Plantillas de apoyo

Consisten en una serie de modelos de documentos elaborados para facilitar la redacción de la documentación correspondiente a los trabajos profesionales de los arquitectos así como para justificar el cumplimiento de la normativa de aplicación. Al igual que la “Guía de redacción” se encuentran clasificadas en los tres grupos de trabajos profesionales y, dentro de éstos, según la fase de desarrollo del trabajo (fase proyectual, fase de ejecución de la obra y de finalización)

­   “Herramientas informáticas

A través de este servicio se facilita el acceso a una serie de herramientas informáticas de aplicación en los diferentes trabajos de los arquitectos, bien elaboradas por el área técnica del Colegio bien facilitadas por otros organismos relacionados.

­   “Notas e informes técnicos

Relacionados con criterios de aplicación de normativa técnica de afección a la actividad profesional.

­   “Información sobre la Inspección Técnica de Edificios en Galicia

Incluye toda la documentación relacionada con los trabajos de inspección técnica de edificios entre la que se encuentran la normativa estatal autonómica, las ordenanzas municipales, y plantillas oficiales para la presentación de los informes resultantes.

Catálogo de NORMATIVA técnica actualizada

Descripción del catálogo de NORMATIVA técnica actualizada

La profusa y variada normativa técnica de aplicación a las obras de edificación junto con su constante actualización hace que resulte uno de los aspectos más complejos del ejercicio de la profesión.

Tanto la normativa sectorial de aplicación a los diferentes usos de los edificios y a las diferentes actividades de los establecimiento como la normativa específica de cada una de las exigencias básicas de la edificación exige un importante esfuerzo, no sólo en su interpretación, sino en cuanto a su ámbito de aplicación y a los periodos de vigencia.

A través de este servicio, los colegiados acceden (vía web) a la base de datos elaborada por el Área Técnica del Colegio de Arquitectos sobre normativa técnica de edificación y urbanismo. La información se encuentra clasificada en cuatro grandes grupos, uno de carácter general y tres de acuerdo a los requisitos básicos de la LOE:

  •     normativa de ámbito General
  •     normativa referida a la Funcionalidad
  •     normativa referida a la Seguridad
  •     normativa referida a la Habitabilidad

Para cada una de las normas, se indican las normas relacionadas con la temática y categoría en cuestión y, en su caso, las normas previas a las que modifica o deroga.

Además de la normativa vigente, también pueden consultarse normas en trámite, es decir, borradores o proyectos de leyes, decretos, órdenes publicadas oficialmente  para exposición o presentación de alegaciones.

En algunos casos se incluyen, además de los textos oficiales de las normas, informes técnicos y documentos de apoyo elaborados para facilitar la justificación de su cumplimiento en la documentación técnica correspondiente a los trabajos profesionales.

Se indican los principales servicios incluidos en esta categoría:

  •     Acceso web a la base de datos de normativa técnica en constante actualización
  •     Normativa autonómica y estatal relacionada con los trabajos profesionales de los arquitectos
  •     Incluye la normativa sectorial de aplicación en función de los diferentes usos de los edificios
  •     Incluye la normativa específica para las diferentes actividades de los establecimientos
  •     Incluye la normativa general de cada una de las exigencias básicas de la edificación
  •     Facilita la consulta clasificando las normas en diferentes categorías (General, Funcionalidad, Seguridad, Habitabilidad)
  •     Facilita la consulta temática, por fecha de publicación y entrada en vigor o derogación.
  •     Para cada norma se indican las relacionadas temáticamente y por categoría así como las normas que modifica o deroga.
  •     Además de la normativa vigente, también permite consultar normas en trámite (borradores o proyectos)
  •     En el caso de normas modificadas, además del texto original se facilita el acceso al texto refundido oficial
  •     Además de los textos oficiales de las normas ,se incluyen informes técnicos sobre criterios de aplicación
  •     Acceso a documentos de apoyo elaborados para facilitar la justificación de su cumplimiento en los trabajos profesionales.
  •     Envío de boletín informativo sobre las novedades en materia de normativa técnica